LECTURA PRESCRIPTIVA PAU 2017 (1º y 2º bachillerato)

Podéis descargaros e imprimir el documento con el listado de poemas que entran en las PAU 2017 como segunda lectura prescriptiva. Los poemas van acompañados de un breve análisis que ayuda a contextualizar la composición, así como a entenderla mejor.

Segunda_antologia

 

Rubén Darío, “Canción de otoño en primavera”, de Cantos de vida y esperanza
(1905).
Antonio Machado, “Fue una clara tarde, triste y soñolienta”, de Soledades
(1907).
Juan Ramón Jiménez, “En ti estás todo, mar, y sin embargo” (Soledad), de
Diario de un hombre recién casado
(1916).
Pedro Salinas, “Para vivir no quiero”, de La voz a ti debida
(1933).
Jorge Guillén, “Más allá”, de Cántico
(1928).
Gerardo Diego, “Río Duero, río Duero”, de Soria
(1923).
Federico García Lorca, “Ciudad sin sueño”, dePoeta en Nueva York
(1929-30, publicado en 1940).
Dámaso Alonso, “Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según
las últimas estadísticas)”, de Hijos de la ira
(1944).
Vicente Alexandre, “Se querían”, de La destrucción o el amor
(1935).
Rafael Alberti, “Si mi voz muriera en tierra”, deMarinero en tierra
(1924).
Luis Cernuda, “Donde habite el olvido”, de Donde habite el olvido
(1933).
Miguel Hernández, “Yo quiero ser, llorando, el hortelano”, de El rayo que no cesa
(1936).
Blas de Otero,
“En el principio”, de Pido la paz y la palabra
(1955).
Ángel González, “Para que yo me llame Ángel González”, de Áspero mundo
(1956).
José Ángel Valente, “Si no creamos un objeto metálico”, deEl inocente
(1970).
Jaime Gil de Biedma, “Intento formular mi experiencia de la guerra”, de Moralidades
(1966).
Responder

