EJEMPLO DE COMENTARIO DE LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

Como os he informado, uno de los ejercicios del examen parcial de lengua constará de un comentario de un texto haciendo hincapié en las funciones predominantes y secundarias del lenguaje. El comentario no debe ser esquemático sino que debe tener una extensión considerable, pues debe justificarse la presencia de dichas funciones y sus “huellas” lingüísticas. Un ejemplo de comentario para una supuesta entrevista periodística podría ser el siguiente:

“Se trata de un texto de género periodístico, concretamente una entrevista. Este tipo de texto se engloba dentro de los textos dialogados, pues pretende ser la transcripción de una comunicación oral colectivo. Emisor y receptor se alternan en un mismo espacio y tiempo. Esto provoca que las funciones predominantes sean la fática, la conativa y la emotiva, además de estar presentes la referencial o la poética de forma secundaria.

En primer lugar, la fática se hace patente en la disposición textual: en el título, el perfil del entrevistado y las leyendas P (pregunta) y R (respuesta) y las acotaciones del periodista para mostrar los elementos paralingüísticos (v.g. “ríe timidamente“)

La función conativa puede apreciarse en la modalidad interrogativa de las oraciones, así como en la presencia de la segunda persona del singular para la realización de las preguntas.

La función emotiva debe entenderse como objetivo de la entrevista, pues suele evidenciarse en la respuesta del entrevistado, y puede demostrarse con la presencia de la primera persona en verbos y/ o pronombres.

La función referencial es subsidiaria, puesto que siempre está presente por su alusión continua a la realidad. Por otra parte, la poética puede justificarse como el estilo del periodista, y puede manifestarse a la hora de utilizar ciertos recursos en el perfil del entrevistado. “

Y como recompensa por la ampliación y consolidación de la materia, aquí tenéis un pequeño regalo.

  1. Cite cuatro características de la modalidad oral del lenguaje.

HOMMER EXAMENES

 

4 comentarios en “EJEMPLO DE COMENTARIO DE LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s