Corrige y evalúa…

Como es costumbre, completamos el tema con una actividad de uso de la lengua, centrada especialmente en la corrección formal de la lengua en su vertiente más práctica y en la ampliación de vocabulario formal y/o culto. Para la corrección, podéis consultar el siguiente solucionario:

4.4.1. Acentuación: tiovivo, puntapié, fácilmente, mirándolo, disponte, decimoséptimo, fisicoquímico, felizmente, búscame, veintitrés, metomentodo, teórico-práctico, comúnmente, decímetro, decagramo, curalotodo, diciéndole, prácticamente, limpiamente, asimismo, cortésmente y balonmano.

4.4.3. Plural: déficit/los déficit-déficits, cualquiera/cualesquiera, club/clubes-clubs, coche cama/coches cama, la i/las íes, un ay/ unos ayes , quienquiera/quienesquiera, el no/los noes, un hombre rana/unos hombres rana, un sordomudo/unos sordomudos, un accésit/unos accésit-accésits, un referéndum/unos referendos, el álbum/los álbumes, un mapamundi/unos mapamundis, el sí/los síes (sis es plural de la nota musical o de la conjunción subordinante condicional).

4.4.4 a) Les he dado las gracias a tus hermanos b) Tengo que afilar la hoja de esta hacha c) Voy a comer porque tengo una hambre espantosa d) Se conocerán pronto los resultados e) La bicicleta no tiene luz porque falta la dinamo f) He tenido una sensación y un calor espantosos g) Diles esto a María y a Clara h) Se teme que esta tarde habrá disturbios j) Se venden frutas y hortalizas

4.4.5 cierto-: un tal, en concreto/ – cierto: verdadero    pobre- :miserable/ – pobre: sin dinero    triste- : sencillo, haraposo/ -triste: decaído    viejo-: de hace tiempo, muy utilizado/ – viejo: antiguo    nuevo-: novedoso/-nuevo: recién comprado    único- : uno solo/ – único: sin comparación   falso-: que no es real/ -falso: imitación o hipócrita (seres humanos)

4.4.6 hipermercado: recinto donde se venden productos de todo tipo/  isócrono: que se hacen en tiempos de igual duración / heteronimia: Fenómeno por el cual dos palabras que corresponden a dos términos gramaticales en oposición proceden de raíces diferentes / homófono: cada una de las palabras que suenan igual /hipotensión: tensión baja /iconoclasta: Se dice del hereje del siglo VIII que negaba el culto debido a las sagradas imágenes, las destruía y perseguía a quienes las veneraban /holografía:  Técnica fotográfica basada en el empleo de la luz coherente producida por el láser. /hidrosfera: Conjunto de partes líquidas del globo terráqueo /isomorfo: Se dice de los cuerpos de diferente composición química e igual forma cristalina / hipersensible: sensible en exceso / filólogo: licenciado en la ciencia que estudia la lengua y literatura/ hidrodinámica:  referente a la forma en relación a la resistencia ante el movimiento en medios líquidos/ homogéneo: igual, perteneciente al mismo género /higrometría:  Parte de la física relativa al conocimiento de las causas productoras de la humedad atmosférica / monólogo : discurso de una sola persona

4.4.7 a) hallaron b) cayó c) calla d) haya e) cayado f) pollo g) poyo h)arroyo i) arrollado

4.4.8. a) férrea b) veloz c) indemne d) asombrosa e) eterna f) soleada g) incoherentes h) veraniego i) imberbe

4.4.9. paterno, táctil, accesible, áureo, real, vital, cobrizo, diurno, aéreo, trigueño, pétreo, movible, abúlico, arbóreo, temible, latente, racial, sorprendente, denigrante, filial, previsible.

 

Actividad sobre textos descriptivos:

1. En este texto puede apreciarse el uso de la tercera persona (“podía”, “sobrevivió”), un léxico predominantemente denotativo, monosémico, con abundante adjetivación (“pie algo estropeado”, “fuerte”…), algunos de ellos referidas a los sentidos. También podemos observar el uso de oraciones copulativas (“Era fuerte”). El hecho de que sea un texto literario hace aparecer comparaciones y ejemplos basados en la metáfora. Se trata de un retrato, debido a que caracteriza tanto aspectos morales y psicológicos como físicos.

2.1 Se trata de una etopeya ya que retrata su caracterización psicológica (“no posee un apoyo moral”) sin describir aspectos físicos. También es una descripción subjetiva.

2.2. Se trata de un retrato, porque abunda en descripción física(“ágil, fuerte…”) pero también en la psicológica (“cortesía, sociable”). Es una descripción subjetiva.

2.3. Se trata de una prosopografía con cierto subjetivismo, como puede verse en “mirada incierta y torpe.”

 

 

Y después de haberlo contrastado con vuestros ejercicios, haberlos anotado, comentado y ampliado, sólo entonces, tenéis derecho a la pregunta del examen. Si no, estáis usurpando algo para lo que no estáis preparados…

5. Defina significado denotativo y ponga un ejemplo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s