RECORDATORIO PARA EL EXAMEN TRIMESTRAL

Recordad que uno de los temas que entran en el examen trimestral es el texto narrativo y sus características. Como el examen partirá de un texto inicial (lógicamente hay motivos para pensar que será un fragmento de Leyendas), es importante que estudiéis los conceptos y también lo es que sepáis aplicarlos al análisis de sus elementos (narrador, tiempo y espacio). Al igual que hemos hecho con los ejercicios realizados en clase no os olvidéis de comentar:

1. NARRADOR:          INTERNO      PERSONAJE O PROTAGONISTA

                                      EXTERNO       OMNISCIENTE O OBJETIVO               

(DEBE JUSTIFICARSE SIEMPRE Y COMENTAR LAS DIFERENTES PERSONAS GRAMATICALES UTILIZADAS EN EL TEXTO)

2.    TIEMPO:       TIEMPO DE LA HISTORIA: LAPSUS DE TIEMPO QUE ABARCAN LOS HECHOS NARRADOS

                              TIEMPO DEL DISCURSO: TRATAMIENTO DEL TIEMPO POR PARTE DEL AUTOR. COMENTAR SI SE TRATA DE UNA NARRACIÓN EN PASADO (LA MAYORÍA) O EN PRESENTE. COMENTAR LOS TIEMPOS VERBALES UTILIZADOS Y LAS POSIBLES ACELERACIONES, DESACELERACIONES O ELIPSIS QUE ENCONTREMOS. ESPECIAL ATENCIÓN A ADVERBIOS Y CONECTORES TEMPORALES. RECORDAD QUE EN AUSENCIA DE ÉSTOS, UN ELEMENTO CLAVE PARA MOSTRAR EL PASO DEL TIEMPO ES LA ENUMERACIÓN DE VERBOS DE ACCIÓN.

                            TIEMPO REFERENCIAL: NO SIEMPRE ENCONTRAREMOS UNAS REFERENCIAS EXPLÍCITAS AL CONTEXTO HISTÓRICO, POR LO QUE PUEDE OBVIARSE EN ESTOS CASOS.  EN OCASIONES, SERÁ NUESTRO BAGAJE CULTURAL EL QUE DETERMINE ESA CONTEXTUALIZACIÓN. EN OTROS FRAGMENTOS ESTÁ PRESENTE DE FORMA MÁS EXPLÍCITA, COMO POR EJEMPLO EN LA NOVELA HISTÓRICA (referencias a los Césares, a guerras…)

3.  ESPACIO: SE TRATA DE EVIDENCIAR EL ESPACIO FÍSICO DONDE SE DESENVUELVEN LOS HECHOS. POSIBLES DISTINCIONES SON: ESPACIOS ABIERTOS/CERRADOS, RURALES/ URBANOS… RECORDAD TAMBIÉN QUE ES MUY ÚTIL HABLAR DE ESPACIOS REALES/ RECORDADOS CUANDO EL NARRADOR ES INTERNO Y SE DEDICA A EVOCAR HECHOS ANTERIORES.

Para profundizar en el aspecto del tiempo de la narración (pasado en la mayoría de las ocasiones) podéis leer el artículo del siguiente enlace:

http://www.elneto.com/hispa/genette/Z2ttvoztiempo.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s